miércoles, abril 11, 2007

Lo mismo que todas las noches, Pinky

Una de mis series de dibujos favoritas. Hacía mucho tiempo que no pensaba en ella. Los guiones de esta serie eran geniales. Tenían un montón de referencias interesantes como los Looney Toons en los buenos tiempos. Pero lo mejor, mejor. La introducción.


En Inglés aquí. (es como un karaoke ;p)

Al final de cada capitulo ponían la definición de una palabra rara. Entre que estaban en inglés y que realmente eran raras yo nunca creí que fueran palabras de verdad, pero lo eran. Para ejemplo un botón.

Ultracrepidario

La palabra -que, dicho sea de paso, no aparece ni remotamente en el Diccionario de la Academia- se usó en inglés por primera vez como adjetivo en 1819, cuando un tal William Hazlitt la empleó en una carta.

El origen de la palabra, no obstante, se remonta a Alejandro Magno. Cuenta la historia que Apeles, el artista favorito del Alejo, estaba dibujando una sandalia cuando un zapatero vio su dibujo y criticó cómo Apeles había dibujado la hebilla. Como el artista acogió la crítica y corrigió la hebilla, el zapatero se entusiasmó y comenzó a criticar cómo había dibujado la pierna. Pero ya había colmado la paciencia de Apeles, quien le dijo: Ne supra crepidam judicaret, o sea: ‘‘No critiques más arriba de la suela’’, queriendo decir que el zapatero tenía autoridad para criticar la sandalia, pero no la pierna, ya que no le competía. O sea, ‘‘zapatero, a tus zapatos’’.

Siglos más tarde, los anglohablantes comenzaron a utilizar ultra-crepidarian (que, en latín, significa ‘‘más allá de la suela’’) para describir a quienes opinan sobre asuntos de los que no saben ni jota, y ultracrepidarianism, para indicar la práctica de estas críticas sin fundamento.

Fuente

Conocía la anécdota (tenía que decirlo) y haber si consigo usar la palabra, je, je.

Nota para Manuel: ¿Qué escribe Cerebro en la pizarra? (segundo 44)

5 comments:

Kimuko dijo...

¿Laaaaaaaaaura que vamos a hacer esta noooche?

Delenda dijo...

"Lo mismo que todas las noches, Kimu"

Anónimo dijo...

Waaaaaaaaaaa, THX:11.. Mola, so peaso friki q eres; eso si la peli no mola, es algo monotona y ininteligible... Asias. Besitos.

Delenda dijo...

Gracias viniendo de ti es todo en cumplido. ;)

Anónimo dijo...

sin duda.