miércoles, octubre 10, 2007

Relaciones espurias


Las relaciones espurias son relaciones entre dos variables, por ejemplo altura e ingresos de una persona que estadísticamente parecen estar relacionadas pero no lo están en realidad.

Por ejemplo si cogiéramos la altura de todos los españoles y la comparáramos con sus ingresos, llegaríamos a la alarmante (para mí) conclusión de que la gente alta tiene ingresos más altos que los bajos. Los datos son ciertos pero la relación no. ¿Porqué en España la gente alta cobra más que la baja?



Otro ejemplo, cuantos más accidentes aéreos tenga un país mejor y más extensa será su sanidad.
Los países consumidores de cerveza tienen mayor renta per cápita que los países consumidores de vino. ¿Consumiendo cerveza elevaremos la renta nacional?




Mi ejemplo preferido es este. A principios de la revolución industrial se constató que a medida que se reducían el número de cigüeñas en los pueblos bajaba la natalidad. ¿Será cierto lo que nos contaban las abuelas?

He sacado la inspiración para esta entrada en otra relación espuria. Se ha demostrado estadísticamente que la desaparición de los piratas está directamente relacionada con el el calentamiento global.


¿No os suena? No me puedo creer que ya pueda hacerme referencia a mí misma.

Las relaciones espurias se explican por las variables de control. Muy bien, aplicados alumnos, cuáles son las variables de control de los ejemplos que he puesto, nos vemos en los comentarios.

La estadística enseña, la estadística entretiene.

4 comments:

La galleta Shamael dijo...

Bueno, hoy he hecho mis deberes:

-En la relación entre altura e ingresos evidentemente la variable de control es la necesidad, ya que alguien más alto necesita alimentarse más, ropa más grande y un piso mayor, y todo eso hay que pagarlo.
-Los accidentes aéreos y lo de la cerveza forman parte del mismo planteamiento: se especifica que se consume más cerveza que vino en paises desarrollados, pero no se dice nada de que se consuma menor cantidad de vino. Es decir, a paises más desarrollados, mayor cantidad de alcohol y más accidentes aéreos (comentario patrocinado por la DGT)
-Lo de las cigüeñas hay que relacionarlo con la variable "número de iglesias". Si no hay bastantes iglesias, no hay lugares donde se pueda casar la gente y entonces no pueden tener hijos (¿no?, a mi me lo explicaron asi...)
-Y lo del calentamiento global y los piratas es dogma de fe (RAMEN!!)

Me encanta que te cites a ti misma y me gusta especialmente el tio que se pone el cono en la cabeza :)
(perdón por el tamaño del post, que me ha salido un poco largo)

Delenda dijo...

No te disculpes por el tamaño del post. Me gusta que hagáis vuestros deberes.
Es interesante, ya que no correcta, tu respuesta sobre la altura. Me recuerda al tío alto del que se reía Nelson por ir en un coche pequeño.

Delenda dijo...

Como veo que este post no suscita demasiado interés voy a mostrar mis cartas.
Altura-Ingresos
Aquí hay una clarísima variable de control. El Sexo. Las mujeres son más bajas que los hombres en general e igualmente en general y generalmente cobran menos.
El resto no son tan "espectaculares".

Cigüeñas-Bebés
No es que la desaparición de las cigüeñas haga descender la natalidad. Es justo al revés. Cuanto menos poblado está un pueblo menos se cultiva y por tanto menos alimento tienen las cigüeñas.

Accidentes Aéreos-Sanidad
Variable de control, renta per capita por ejemplo. Los países ricos tienen más transporte aéreo y mejor sanidad. Cuantos más vuelos haya más accidentes aéreos habrá.

Vino, cerveza y renta per capita.
Variables de control miles. Los países del norte que fabrican cerveza son más ricos que los países del sur que elaboran vino. Luego donde más cerveza se fabrique y se beba más rica será la gente.

Piratas-Calentamiento Global
Como bien apuntó Shama, está no es una relación espuria o estadística, es una relación real y además un dogma de fe.

(R)A M E N

Anónimo dijo...

Yo consumo cerveza (nuca el zumo fermentado de la uva, que me da acidez aunque sea del bueno, eso tu ya lo sabes) y no consigo aumentar mi renta per cápita.